Entre las medidas de seguridad que pueden adoptarse para defender los equipos de los códigos maliciosos destacan:
- Utilizar un buen antivirus, o programa específicamente diseñado para detectar y eliminar virus, ya que los conoce, sabe cómo actúan y también cómo eliminarlos. Para que un antivirus proteja de forma eficaz debe integrar actualizaciones, soporte técnico permanente, resolución urgente de nuevos virus (capaz de eliminarlos en el menor tiempo posible) y servicios de alerta. Por su parte, y además de instalarlo, el usuario debe actualizar convenientemente el antivirus.
- Verificar, antes de abrir, los e-mails recibidos. Aunque los códigos maliciosos utilizan todas las opciones a su alcance para difundirse -descargas, navegación, IRC, ICQ, etc.-, el e-mail es la vía de entrada más empleada para introducirse en los ordenadores. Por tal motivo es necesario extremar las precauciones cuando se recibe un mensaje ya que, en la práctica, cualquiera puede contener virus.
- Evitar la descarga de programas de lugares no seguros en Internet. Muchas páginas de Internet permiten descargar programas y archivos que pueden estar infectados con virus. Por ello, debe evitarse la descarga de programas desde sitios web que no ofrezcan garantías. Generalmente son sitios seguros aquellos que muestran una información clara acerca de su actividad y los productos o servicios que ofrecen, y también los avalados por organizaciones reconocidas (editoriales, organismos oficiales, etc.). En cualquier caso, nunca está de más analizar con el antivirus cualquier fichero que se descargue de una página web.
- Rechazar archivos que no se hayan solicitado cuando se está en chats o en grupos de noticias (news), ya que pueden incluir algún código malicioso.
- Instalar las actualizaciones que proporcionan los fabricantes de software. Con el objetivo de propagarse al mayor número de equipos posible, los virus aprovechan vulnerabilidades o problemas de seguridad existentes en los programas más utilizados por los usuarios (correo electrónico, navegadores de Internet, sistemas operativos, etc.). Por esta razón es aconsejable estar informado e instalar las actualizaciones que, periódicamente, ofrecen los fabricantes de software para corregir los problemas descubiertos en los programas.
ITP Banyoles es distribuidor autorizado de las siguientes marcas de antivirus: